top of page

PANAMA

BOCAS DEL TORO: ISLA BASTIMENTOS Y RED FROG

Después de las horas que me tomó cruzar la frontera hacia de Costa Rica hacia Panamá por Sixaola (te tienen horas haciendo fila bajo el sol), llegué a Almirante en un autobús local para tomar el ferry hasta Bocas del Toro. En el camino me entere que se trataba de diferentes islas, y que en la que yo tenía mi reserva de habitación estaba un poco más lejos, haba que tomar una lancha adicional y por supuesto era más caro llegar. 

 

Reservé en Frog Beach porque encontré una oferta de hospedaje, pensando que se trataba de un lugar cerca de los demás. Después me enteré de que todos los negocios, hoteles, restaurantes, etc. están en Isla Bastimentos principalmente y yo iba a una parte más alejada. Pero fue un error muy afortunado pues se trata de una reserva casi virgen, selvática, con playa de arena blanca y agua cristalina donde apenas puedes ver personas (todos ellos huéspedes del hotel que es elunico establecimiento de la zona).

 

Aquí experimenté uno de esos momentos inolvidables del viaje que fue el apreciar los sonidos de la noche. Al no haber absolutamente nada de civilización a kilómetros es posible oír la inmensidad de vida nocturna, los insectos, ranas, etc. La obscuridad 

 

En Red Frog beach solo se puede hacer una cosa: relajarse. Caminar, ir a la playa, observar la vida en la selva, los reptiles y las aves. Un lugar hermoso, la mejor playa que visité en Centroamérica.  

CIUDAD DE PANAMÁ

Llegué a Ciudad de Panamá después de un largo camino de muchas horas en autobús. Muchas horas. No sabía lo que me esperaba realmente. Lo que encontré fueron grandes edificios, como un pequeño Miami. Modernidad por un lado, inesperada para mí, hermoso malecón y también una zona turística preservada, un casco antiguo. Museos y mucha historia.

 

Visita obligada al canal y poder ver la inmensidad de barcos pasar al cual llegue caminando (como generalmente llegaba a todos lados). Caminar para mí era básicamente una forma de hacer transcurrir el día y a la vez conocer y ahorrarme el transporte.

Recomendación: definitivamente hay que ir al MERCADO DE MARISCOS que está en la cinta costera. Ricos y baratos platillos de pescado fresco. Me comí varios ceviches espectaculares.

 

También si tienen el dinero para ir de compras podrán encontrar aquí muchos centros comerciales y sitios donde darse un gusto y gastarse sus dolaritos.

bottom of page