top of page

GUATEMALA

Y así inicio un viaje de casi un año por Latinoamérica.

​

Antigua (en semana santa)

​

Crucé la frontera vía terrestre desde Tuxtla Gutiérrez. En el transporte era el único intérprete entre el chofer y los 8 extranjeros que no hablaban una palabra de español lo que sinceramente me hacía sentir importante. No esperen mucho de las carreteras, en general no son muy buenas y los conductores un poco caóticos. Llegué a Antigua por la noche.

 

Antigua es una ciudad hermosa, antigua capital de país, fue la primera parada en mi viaje y resultó  totalmente inesperada ya que, debo confesar, no esperaba mucho de ella (básicamente por ignorancia). Pero me equivoqué. El centro, donde sucede toda la vida turística, está bellamente conservado, inclusive aquellas partes o edificios que parece caerán en cualquier momento (muchos casi en ruinas. Calles empedradas, iglesias, jardines y flores en prácticamente cada esquina, Antigua es como un museo al aire libre. Una buena toma del Arco del Antiguo Convento no puede faltar en nuestra lista de recuerdos.

Por mera casualidad pasé Semana Santa aquí (previamente no le di mucha importancia al tema más allá de pensar que quizá tendría problemas con el alojamiento). Tuve la oportunidad de presenciar varias peregrinaciones y representaciones, tanto de niños como de adultos.

 

Observé niños cargando pesados altares adornados por la figura de Jesucristo (no creo realmente necesario hacer pasar por eso a los niños pero bueno…) Se colocaban en las calles caminos de pétalos de flor, diferentes colores y patrones religiosos los cuales servían de alfombra para la gente que avanzaba.

 

Platicando con la gente del hotel y después de caminar unos días por la ciudad te das cuenta que realmente el centro está arreglado básicamente para el turismo. La gente del pueblo ha sido desplazada a las afueras, donde existen anillos de pobreza que generalmente no están a la vista del turista.

 

Vale la pena subir a su mirador, desde donde se puede ver toda la ciudad asi como la vista del Volcán de agua (Hunahpuu). También hacer una visita a su mercado callejero de frutas y verduras, donde se puede conseguir de todo por muy poco dinero. Fue mi refugio casi todos los días donde por menos de $2USD compraba gran cantidad de frutas y verduras (mango, sandía, melón, pinna y pantanos).

¡EXCURSIONES!  

                     

LAGO ATITLAN: lo describiría como el Acapulco de los Guatemaltecos (si eres mexicano lo entenderás), un gran lago de hermoso paisaje como enclavado entre las montañas. El camino para llegar es hermoso, lleno de vegetación y subiendo por las montañas hasta que. Es posible ir en autobús local o si se prefiere se puede rentar un tour.

​

MERCADO CHICHICASTENANGO: Me animé a ir básicamente porque la guía decía que era un mercado espectacular. Y fui justamente en domingo que es el mejor dia para asistir. En efecto el mercado es muy grande para el tamaño del pueblo. Existe una iglesia en el centro del pueblo, adornada por vendedores de flores, veladoras y fuego sagrado mezclado con incienso.

​

Nota: si toman autobuses locales no se asusten. Siempre van llenos y lucen un tanto deteriorados, pero la pericia de los conductores suple estos problemas.

 

​

ISLA DE FLORES (para ir a Tikal)

​

Muy temprano tomo el autobús que me lleva a la Isla de Flores, una pequeña isla conectada con un puente. Literalmente puedes dar la vuelta caminando en 15-20 min por la periferia de sus calles hundidas en el mar. Cruzando el puente hay un pequeño centro comercial, un supermercado y un Pollo Campero (algo así como el KFC de Guatemala, muy rico). En general un bonito lugar, caminar es tranquilo, la gente es relajada.

Desde Flores se pueden conseguir camiones o tours que lleven a Tikal, un antiguo centro urbano maya espectacular. Muy recomendable ir con un guía ya que hay muchos detalles e historia detrás de cada edificio, inscripción y ubicación.

​

Al estar enclavada en medio de la jungla es posible ver muy cerca monos brincando en los árboles o edificios. Puede subir casi a todos los edificios y recorrerlos libremente (desde la cima del templo IV se puede apreciar el impresionante paisaje que rodea a la ciudad). Definitivamente es para pasar todo el día ahí o inclusive más si se tiene tiempo.  

bottom of page